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Continuación.... Aprendizaje Basado en problemas o ABP: La evaluación en el ABP. Áreas de evaluación del alumno. Técnicas de evaluación en el proceso de ABP

Un punto importante dentro de la ABP es la evaluación y las técnicas que se emplean para ella, las cuales deben diferenciarse de los sistemas tradicionales si lo que se busca es que ésta sea parte del proceso de aprendizaje del alumno en pro del incremento de su autonomía y responsabilidad.
            
Romper con el esquema tradicional implica apartar los instrumentos de evaluación que pretenden solo evaluar contenidos. Segers & Dochy, 2001 sugieren que una evaluación congruente con el ABP debe evaluar áreas como el aprendizaje autodirigido, habilidades de solución de problemas y de trabajo en equipo, entre otros. Por todo esto se afirma, que la evaluación de un enfoque de ABP debe cubrir al menos aspectos como: Los resultados del aprendizaje del contenido y de la mejora de habilidades y competencias, el conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal y su interacción con los demás miembros del grupo.

Así mismo los estudiantes deben ser capaces de evaluarse a sí mismos, a los compañeros, al tutor y al proceso y sus resultados, proporcionando una retroalimentación mutua de las fortalezas y debilidades de cada uno.
Entre las áreas que pueden ser evaluadas en el alumno por el tutor y los demás integrantes del grupo podemos enumerar:

-Preparación para la sesión: Conocimientos previos, uso de material relevante, iniciativa, curiosidad, organización
-Participación y aporte al grupo: Da y acepta la retroalimentación. Participación activa. Cooperación
-Habilidades interpersonales: Comunicación con los demás, respeto, colaborador.
-Habilidades personales: Escucha las opiniones de los otros. Conoce sus fortalezas y limitaciones y la de los demás.
-Evaluación crítica: Define y analiza el problema. Identifica los objetivos de aprendizaje.

Un aspecto importante al momento de la evaluación, es la subjetividad al momento de la autoevaluación y la co-evaluación y aquellos aspectos que pueden influir y/o alterar el resultado final, como es la diversidad de criterios y opiniones. Por esto, se hace necesario establecer ciertos criterios de evaluación así como el uso de diversas técnicas que permitan una mayor precisión en esta etapa del proceso. Estas técnicas pueden ser: examen escrito o práctico, mapas conceptuales, presentaciones orales, informes escritos, guía para evaluar a los compañeros, guía para evaluar al tutor, autoevaluación, entre otras. 

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