Glosario de Términos:
-Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA): Tipología de trastornos y problemas que requieren
atención educativa diferente a la ordinaria, reconocida por primera vez en España en reciente Ley
Orgánica de Educación (2006)
-Trastornos o dificultades del desarrollo (TD): Cualquier alteración que surge en la infancia o la
adolescencia, sean específicos de tales edades o típicos también de los adultos pero que se manifiestan
en las mismas. Problemas que tienen que ver con: Retraso (autismo, retraso mental, TDAH, retrasos del
lenguaje, retrasos motores) Déficit (ceguera, sordera o parálisis cerebral) Dificultades del aprendizaje o
de dominio personal y social (dificultades en la lectura, escritura, matemáticas, maltrato infantil, bullying,
abusos sexuales) Alteraciones psicopatológicas en la infancia (trastornos de ansiedad en la infancia,
depresión infantil, problemas de conducta, etc).
-Intervención Psicopedagógica (IP): Intervención especializada, fundamentada en modelos teóricos que
supone una implementación tecnológica.
-Desarrollo cerebral atípico: Concepto propuesto para explicar el solapamiento de problemas de
desarrollo y del aprendizaje. En otras palabras, para mejor entender la alta comorbilidad existente en los
siete tipos de trastornos de desarrollo. Este concepto permite focalizarse no solo en las limitaciones sino
también en los puntos fuertes.
-Bridging: Puentes. Conexión.
-Scaffolding: Ayudas andamiadas. Soporte dado durante el proceso de aprendizaje.
-Procesos Nucleares Perceptivos: Subprocesos de extracción de información, la recuperación en la
memoria icónica y la de corto plazo para su reconocimiento y análisis lingüístico.
-Procesos Nucleares léxicos: Recuperación de la palabra.
-Procesos Nucleares sintácticos: Procesos de agrupamiento de palabras en frases y párrafos, claves
sintácticas, signos de puntuación, y comprensión de la estructura.
-Procesos Nucleares semánticos: Significado de las palabras, frases, textos. Integración de la
información en los conocimientos del lector.
Quieres saber más:
-Dificultades en la Lectura
-Evaluación e Intervención en la Escritura
No comments:
Post a Comment