Translate

Cuáles son las diferencia principales entre la agnosia aperceptiva y la asociativa? A quién corresponde esta clasificación? Qué tipo de tests o de tareas podrían identificar las diferencias?

La Agnosia aperceptiva se refiere a la incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales, lo que imposibilita la recognición. Las personas que la padecen son incapaces de dibujar un objeto, de hacer copias, de emparejar objetos iguales, de reconocer figuras geométricas, ni caras, ni objetos. A diferencia de la Agnosia asociativa, la cual se caracteriza por una percepción intacta con alteración del reconocimiento, es decir, no se logra interpretar el estímulo, darle significado o atribuirle identidad. Una persona que la padezca puede copiar un objeto y agruparlo con otros visualmente similares, sin embargo no puede agruparlos de acuerdo a su función o característica. 

Para demostrar la preservación de la percepción se emplean tareas tales como, apareamiento de objetos idénticos, dibujo de algún objeto real presentado, copia del esquema del objeto, descripción lingüística de los detalles. En cuanto a tareas para identificar la agnosia aperceptiva están las actividades de copia de imágenes, figuras geométricas, números. 

El Test de Poppelreuter es igualmente útil, ya que nos muestra como un paciente con este tipo de agnosia no es capaz de discriminar objetos sueltos en una imagen en la que los objetos están dibujados unos encima del otro. Test de apercepción Infantil  

Esta clasificación corresponde a Lissauer (1890) neurólogo alemán quien fue el primero en hacer un reporte detallado de pacientes con déficit de reconocimiento, denominándolo “ceguera de la mente o del alma”. Aunque Freud, un año después, la denominó Agnosia (como se le denomina actualmente), fue Lissauer quien sugirió las dos formas básicas que hoy conocemos: aperceptiva y asociativa.



No comments:

Post a Comment