A criterio personal, todos los test para evaluación de pacientes con VIH, son herramientas de gran utilidad, ya que cada uno tiene una finalidad específica que nos brinda de acuerdo a su objetivo, resultados que nos ayudan a indagar y conocer más a nuestros pacientes y sus problemáticas.
La adecuación o no de un test depende de qué queremos obtener con él. En este caso de pacientes con VIH nos sería de mucha utilidad los Test de Procesamiento de Información (Tiempo de Reacción) y Memoria los cuales nos ayudarán a comprender la naturaleza de diversos déficits atencionales, igualmente el de Visuopercepción (Sustitución de Dígitos por símbolos) y Abstracción (Test del trazo A y B) para trabajar áreas cognitivas.
De mucha utilidad es el Test de Capacidad Motora (Grooved Pegboard) para evaluar los movimientos motores finos (los gruesos se evalúan por medio de la observación). Para la evaluación del deterioro cognitivo, los test de Instrumentos de Cribado nos son una herramienta imprescindible.
El HIV Dementia Scale, es una escala que puede resultar muy valiosa ya que encierra la atención, velocidad psicomotora, memoria y capacidad constructiva, ofreciendo una especificidad del 91%. Nos proporciona una cuantificación del grado de demencia. Las pruebas computarizadas presentan ventajas, sin embargo su realización depende de las limitaciones del paciente en cuanto a actividad motora e independencia.
No comments:
Post a Comment