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Dificultades: Lectura



Procesos nucleares implicados directamente en la lectura:
-Procesos Perceptivos: Extracción de Información. Recuperación memoria icónica a la de corto plazo para el reconocimiento y análisis lingüístico.
-Procesos Léxicos: Recuperación de la palabra. Responsables de la mayoría de las dislexias y trastornos del aprendizaje. Teoría de las 2 rutas: (1) ruta ortográfica, visual, directa: Se recupera la palabra de forma global, palabras conocidas. (2) ruta indirecta o fonológica: Transformación fonema a grafema que explica la recuperación de las palabras desconocidas y las no-palabras. La conexión de estas dos rutas con el sistema semántico es obligada para la comprensión de la palabra.
-Procesos sintácticos: Agrupamiento de palabras en frases y párrafos. Uso de claves sintácticas. Manejo de signos de puntuación. Conexión con el sistema semántico para la comprensión global.
-Procesos semánticos: Estos procesos integran el significado de la palabra, frases y textos, utilizando el conocimiento previo de la persona.

DIFICULTADES EN:
EVALUACION
INTERVENCION
LECTURA
Procesos Perceptivos: Movimientos oculares y fijaciones. Análisis visual: Pruebas con signos gráficos, con le- tras, de clusters de letras.
Procesos Léxicos: Ruta ortográfica, ruta fonológica (homófonos, palabras extranjeras, lectura palabras, repetición, denominación)
Procesos Sintácticos: Pruebas de me moria. Tareas emparejamiento. Juicios de gramaticalidad. Lectura oral.
Procesos Semánticos: Extracción del significado. Inferencias. Prueba de conocimiento general, vocabulario.

Procesos Perceptivos: Ejercícios de
Discriminación. Material no verbal y posteriormente verbal.
Procesos Léxicos: Representacio-nes léxicas. Asociaciones. Pronun-ciación y significados. Reglas fone- ma-grafema. Ejercícios de Sonidos. Desvanecimiento de ayudas.
Procesos Sintácticos: Estructuras sintácticas y palabras funcionales. Diagramas, flechas, colores, dibu-jos. Ejercícios de signos de puntua-ción. Desvanecimiento de ayudas.
Procesos Semánticos: Extracción ideas ppales. Predecir final texto. Orden e integración de frases. Infe rencias. Proporcionar conocimien- to general, vocabulario, conceptos.

Nota Importante:
-Partir de ejemplos concretos, con claves y dibujos expresando su significado. (Ej. Barajas de palabras con dibujos)
-Nunca utilizar el dictado para el tratamiento de reglas ortográficas


Quieres saber más:

-Dificultades escritura. Evaluación e Intervención

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