Procesos nucleares implicados directamente en la lectura:
-Procesos Perceptivos: Extracción de Información. Recuperación
memoria icónica a la de corto plazo para el reconocimiento y análisis
lingüístico.
-Procesos Léxicos:
Recuperación de la palabra. Responsables de la mayoría de las dislexias y
trastornos del aprendizaje. Teoría de las 2 rutas: (1) ruta ortográfica,
visual, directa: Se recupera la palabra de forma global, palabras conocidas.
(2) ruta indirecta o fonológica: Transformación fonema a grafema que explica la
recuperación de las palabras desconocidas y las no-palabras. La conexión de
estas dos rutas con el sistema semántico es obligada para la comprensión de la
palabra.
-Procesos sintácticos: Agrupamiento de palabras en frases y
párrafos. Uso de claves sintácticas. Manejo de signos de puntuación. Conexión
con el sistema semántico para la comprensión global.
-Procesos semánticos: Estos procesos integran el significado de la
palabra, frases y textos, utilizando el conocimiento previo de la persona.
DIFICULTADES
EN:
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EVALUACION
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INTERVENCION
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LECTURA
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Procesos
Perceptivos: Movimientos oculares y fijaciones.
Análisis visual: Pruebas con signos gráficos, con le- tras, de clusters de
letras.
Procesos
Léxicos: Ruta ortográfica, ruta fonológica
(homófonos, palabras extranjeras, lectura palabras, repetición, denominación)
Procesos
Sintácticos: Pruebas de me moria. Tareas emparejamiento.
Juicios de gramaticalidad. Lectura oral.
Procesos
Semánticos: Extracción del significado. Inferencias.
Prueba de conocimiento general, vocabulario.
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Procesos
Perceptivos: Ejercícios de
Discriminación. Material no verbal y posteriormente verbal.
Procesos
Léxicos: Representacio-nes
léxicas. Asociaciones. Pronun-ciación y significados. Reglas fone- ma-grafema.
Ejercícios de Sonidos. Desvanecimiento de ayudas.
Procesos
Sintácticos: Estructuras
sintácticas y palabras funcionales. Diagramas, flechas, colores, dibu-jos.
Ejercícios de signos de puntua-ción. Desvanecimiento de ayudas.
Procesos
Semánticos: Extracción
ideas ppales. Predecir final texto. Orden e integración de frases. Infe
rencias. Proporcionar conocimien- to general, vocabulario, conceptos.
Nota
Importante:
-Partir
de ejemplos concretos, con claves y dibujos expresando su significado. (Ej.
Barajas de palabras con dibujos)
-Nunca
utilizar el dictado para el tratamiento de reglas ortográficas
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Quieres saber más:
-Dificultades escritura. Evaluación e Intervención
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