Translate

Bases Biológicas de los Opiáceos



Los opiáceos son compuestos de propiedades farmacológicas, ampliamente utilizados en clínica por sus efectos analgésicos. Sin embargo, su administración crónica produce una serie de modificaciones adaptativas en el Sistema Nervioso Central (SNC) que originan la dependencia. El sistema opioide endógeno y los sistemas aminérgicos y peptidérgicos heterólogos son los sistemas neuroquímicos implicados en la dependencia opiácea. Los compuestos opioides engloban todas las substancias naturales, semisintéticas o sintéticas con propiedades farmacológicas próximas a la morfina. Aún y cuando se han sintetizado muchos otros derivados, en búsqueda de mejorar la acción analgésica y reducir su capacidad de inducir abuso (la heroína fue el primero de ellos) no ha sido posible obtener un fármaco de propiedades terapéuticas y menor efectos indeseables, por lo que la morfina sigue siendo muy utilizada en la actualidad como acción analgésica.

Las acciones biológicas que producen los opiáceos son gracias a la fijación reversible y selectiva de unos receptores membranarios localizados en el SN:
-Receptores Opioides: mu, delta y kappa.
-Péptidos opioides endógenos: propiomelanocortina, proencefalina, prodinofina y endomorfinas.

Entre los datos clínicos relevantes, podemos mencionar que LA HEROINA es la responsable de la mayoría de los casos de consumo abusivo. Esta se utiliza mayoritariamente por vía intravenosa, representando los hombres el 75% de la población heroinómana y las mujeres el 25%. La hepatitis C y el VIH están comúnmente ligados a esta población.

De acuerdo a las hipótesis que explican la implicación del sistema opioide en el desarrollo de la dependencia podemos mencionar:

-Primera: Se sugirió la existencia de una disminución en el número de receptores opioides en respuesta a la presencia continua del fármaco. Sin embargo, raramente se observó este proceso en los estudios in vivo y fue difícil relacionarla con la tolerancia y la dependencia.
-Segunda: Hablan de los efectos de la administración crónica de opiáceos sobre la biosíntesis de péptidos opioides, participando en la expresión de la dependencia.

Otros estudios han quitado la credibilidad de estas hipótesis, mostrando que los cambios en los sistemas de mensajeros son parte responsable de la aparición de la tolerancia y dependencia opiácea. Esta última produce una hipertrofia a nivel del locus coeruleus, en el que se observan modificaciones compensatorias en las proteínas G y actividades adelinato ciclasa y proteína kinasa.

En cuanto a los mecanismos heterólogos implicados en la dependencia podemos hablar de hipótesis que plantean la participación de sistemas neuroquímicos diferentes del sistema opioide: sistemas catecolaminérgicos.

Por su parte, el locus coeruleus parece tener una implicación importante en la expresión de la dependencia física a los opiáceos, presentando un gran hiperactividad neuronal durante la abstinencia.
Con respecto a los avances recientes en el estudio de la dependencia opiácea, se han utilizado ratones mutantes deficientes en genes, permitiendo importantes avances al respecto. Ha permitido por ejemplo, la identificación del papel preciso de los receptores opioides y mensajeros intracelulares de los componentes de la dependencia.

Quieres saber más:

-Trastorno por abuso de sustancias: Heroína, Cocaína, Drogas de Síntesis, Cannabis, Benzodiacepinas

No comments:

Post a Comment