• Abstracción
e idealización: Pensamiento abstracto y realista
• Diferenciación:
La comprensión de los adolescentes sobre sí mismos cada vez es más
diferenciada.
• Yo
fluctuante: Naturaleza contradictoria del yo que fluctúa de unas situaciones a
otras y a lo largo del tiempo.
• Contradicciones
internas: Contradicciones entre los yoes diferenciados.
• Yo
real e ideal, yo verdadero y falso. Es capaz de construir un yo ideal (quién le
gustaría ser) y un yo real.
• Comparación
social. Utilizan la comparación social para autoevaluarse en mayor
medida que en edades anteriores.
• Introspección.
Preocupación y sentimiento de inseguridad al intentar comprenderse a sí
mismo.
• Autoprotección.
En sus intentos de comprenderse a sí mismos usan mecanismos para proteger y
potenciar su yo tendiendo a negar o relativizar sus características negativas.
• Componentes
inconscientes: Van tomando conciencia de que su yo incluye componentes
conscientes e inconscientes.
• Autointegración.
Forma de comprenderse a sí mismo más integradora, lo que les crea un
mejor ajuste entre los diversos componentes de su yo.
No comments:
Post a Comment