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La metacognición en la intervención psicopedagógica. Instrumentos de evaluación on-line e instrumentos de evaluación off-line



Entre las tipologías que nos permiten acceder al auto-conocimiento y auto-regulación de la cognición humana, podemos mencionar considerando el momento de la evaluación, la tipología de instrumento de evaluación on-line  y off-line.


     Los instrumentos de evaluación on-line, son aquellos que nos permiten obtener datos acerca del funcionamiento cognitivo, durante la ejecución de la propia tarea. Aunque se constituyen como los más idóneos por la obtención de datos durante el propio curso de la acción, esto representa una desventaja por una posible interferencia negativa en el resultado final de la tarea. Instrumentos como las verbalizaciones (Pensamientos en Voz Alta) o conductas específicas por parte de la persona, demandan cierta respuesta durante la realización de la tarea, lo que implica una distribución de recursos cognitivos para la realización de ambos simultáneamente influyendo esto en el producto final. Una ventaja de estos instrumentos es la inmediatez del informe de la persona sobre sus procesos de pensamiento.

            Otra dificultad o limitante es la necesidad de instruir a la persona en la técnica del pensamiento en voz alta antes de la evaluación con el fin de disminuir la reactividad del método. Existe la posibilidad de que hayan personas contrarias a expresar sus pensamientos privados en alto, lo que imposibilitaría la aplicación del instrumento y esto representa una dificultad más a considerar, así como el análisis de los registros, por ser una tarea ardua y dificultosa para el investigador.  

            Instrumentos on-line como la observación y el registro de conductas permiten evaluar los procesos metacognitivos sin interferir en el resultado de la tarea de la persona. Sin embargo, estos instrumentos presentan dificultades como la interpretación de los datos, por la cantidad de inferencias que se debe hacer a partir de la observación, así como la necesidad de contar con equipos específicos para registrar datos, como grabadoras y videos, que dificultan el planteamiento de la evaluación de manera contextualizada.

            Las Tareas de Investigación o Triple Tarea proporcionan información del coste o carga cognitiva de la tarea así como de los procesos y estrategias cognitivas que está realizando la persona al momento de la señal. Esto permite explorar el dinamismo de los procesos cognitivos y metacognitivos durante la implementación de la habilidad. Por último, las pruebas o ejercicios representan una ventaja en cuanto a su aplicabilidad desde edades tempranas.


Por otra parte, los instrumentos de evaluación off-line, son los que obtenemos con independencia de la tarea a la que hacen referencia. Por lo que en contraposición a los instrumentos on-line no interfieren sobre la propia tarea. Dentro de estos están los cuestionarios, la entrevista, el recuerdo estimulado y otros con menor aplicabilidad.

            Los cuestionarios presentan la ventaja de una fácil administración y corrección, siendo por esto los más utilizados a la par de la entrevista. Sin embargo sus limitaciones radican en problemas de validez y consistencia de las respuestas de la personas. Igualmente sucede con la entrevista, cuenta con una ventaja de fácil aplicación y procedimiento directo pero presenta la dificultad del tiempo que supone el análisis de los datos obtenidos de la misma, que incluye un análisis cualitativo y luego cuantitativo.

            El recuerdo estimulado presenta ventajas como la evaluación sin intrusismo, permitiendo que el evaluado reflexione sobre sus procesos de pensamiento. Así mismo, hace posible que el evaluador juegue con las preguntas en la búsqueda del objetivo de la evaluación. Esta técnica no necesita de entrenamiento previo para ser llevada a cabo.

            Desventaja de esta técnica es su carácter de retrospección demorada, por el que la memoria operativa se ve limitada. Esto es, registrando audiovisualmente la realización de una tarea para después ser vista y evaluada retrospectivamente. Esto presenta un riesgo alto de olvido. De igual forma, esta técnica supone un considerable coste y esfuerzo en la evaluación de los informes verbales obtenidos en la sesión de recuerdo estimulado.

            Si nos propusiéramos a usar dos o más instrumentos combinados de evaluación gozaríamos de ciertas ventajas. El primer objetivo debe ser, disminuir tanto como sea posible las limitaciones que encaramos al hacer uso de ciertas técnicas y aprovecharnos de mayores ventajas que otras nos ofrecen.

             Los instrumentos on-line son más idóneos y nos brindan mayor veracidad por tratarse de instrumentos aplicables durante el curso de la acción, pero tienen la desventaja de una difícil interpretación de sus datos y una influencia negativa en el resultado final. Si son combinados con los instrumentos off-line pudiéramos compensar la no validez de estos últimos y aportar a los primeros su fácil aplicabilidad en la mayoría de sus técnicas.

            La observación, a pesar de la dificultad en la interpretación de los datos, supone una evaluación en la que sabremos que los resultados finales no serán alterados por no ser ésta una técnica intrusiva. Así mismo, la construcción de pruebas nos permite evaluar el componente metacognitivo del alumno ante determinadas tareas que demanden para su realización el empleo de determinados conocimientos o procedimientos metacognitivos. Es una técnica focalizada.

            Si combinamos estas dos técnicas con la entrevista y el recuerdo estimulado, estas pueden servirnos de soporte y apoyo en este caso para nuestra observación junto a lo fácil de su aplicación. Pudiéramos aprovecharnos del recuerdo estimulado para reforzar lo que ya hemos observado y evaluado por medio de pruebas en vez de depender solo del recuerdo de la persona en cuanto a los procesos metacognitivos que empleó para determinada tarea.




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