Aplicación de algunos instrumentos de evaluación
actuales, con focos de evaluación y naturaleza diferentes, en el ámbito de las
redes de apoyo social de naturaleza unidimensional y multidimensional.
Los instrumentos de evaluación de las redes de
apoyo social constituyen una herramienta caracterizada por su heterogeneidad,
operando muchos de ellos sin un referente teórico lo que genera deficiencias en
la evaluación. El formato de este instrumento podemos clasificarlo en formato de red, cuando se evalúa quien
provee de apoyo y formato de conducta
en el que se examinan las conductas en sí de apoyo.
Entre los diversos instrumentos de evaluación
más actuales, los cuales abarcan una red amplia de diferentes tipos de apoyo,
quisiera destacar uno que considero interesante. El Cuestionario de Redes de Apoyo Social: Es una modificación del
Arizona Social Support Interview Schedule, el cual evalúa la disposición de
varios tipos de apoyo social, así como categorías relacionadas con necesidades
de mujeres embarazadas y padres adolescentes. Este Cuestionario de Redes de
Apoyo Social trabaja midiendo el estrés social de los participantes. Considero
que este instrumento puede ser de mucha utilidad en las sociedades menos
desarrolladas en las que este tipo de población (mujeres embarazadas y padres
adolescentes) conforman una gran mayoría y no cuentan ni con recursos ni con el
apoyo de instituciones para salir adelante.
Con respecto a los instrumentos de evaluación
de carácter unidimensional, estos abarcan tanto la dimensión estructural como
la funcional, siendo sus áreas de foco, la identificación de los miembros de la
red social, la disponibilidad percibida de apoyo emocional e informativo, los
tipos de apoyo y la satisfacción, entre otros.
En cuanto a los instrumentos de evaluación de
naturaleza multidimensional, existen diferentes instrumentos cuyos focos de
orientación son más amplios, por ejemplo el The Norbeck Social Support
Questionnaire, el cual por medio de las dimensiones estructural y funcional,
evalúa las personas significativas que aportan apoyo, midiendo tres tipos:
emocional, instrumental e informativo. Otro ejemplo es el The Duke-UNC
Functional Social Support Questionnaire cuyo foco es la opinión sobre la
disponibilidad de los demás al momento de ofrecer ayuda. Para ello evalúa dos dimensiones
de apoyo: la confidencialidad y la afectividad.
La intervención psicopedagógica a través de
las redes de apoyo social, de acuerdo a los modelos y modos de intervención más
relevantes utilizados en la práctica profesional
Las redes de apoyo social constituyen una herramienta básica de mejora de la
calidad de vida de las personas, otorgando beneficios como bienestar físico,
psíquico, salud, ajuste y felicidad, y reduciendo el impacto de eventos
estresantes que se dan a lo largo de nuestras vidas. Me pregunto entonces
¿Cuándo realizamos una intervención psicopedagógica no tenemos como fin último
la búsqueda del bienestar de la persona? ¿No tratamos de buscar herramientas
para aminorar o resolver los problemas con los que lidiamos cada vez que
tratamos con personas con necesidades específicas, bien sea por discapacidad,
dificultades del desarrollo o enfermedades? Considero entonces que la
intervención psicopedagógica a través de las redes de apoyo social nos brinda
una alternativa de abordaje global en el que las emociones nos siguen
demostrando el rol fundamental que juegan en la vida de cada persona.
Esta
práctica nos permite no solo un abordaje para este tipo de población, sino que
abarca un inmenso campo que nos permite apoyar a todo tipo de personas, familias,
grupos que se hayan en situaciones de riesgo, de crisis, conflictos, como así
lo demuestran los grupos de apoyo psicosocial funcionando no solo como
interventores sino como preventores de futuros episodios o eventos que generen
confusión y malestar en los individuos.
Un punto importante a considerar en todo este
aspecto es el tema económico. ¿Creen ustedes que es posible brindar este tipo
de apoyo sin que sea el beneficio monetario el fin último? ¿Qué tan accesible
son las redes de apoyo social para los más necesitados? ¿Están nuestras
sociedades preparadas para esto? Yo creo que como bien decía Durkheim, las
conductas desviadas son una característica común de los integrantes de una
sociedad en la que no se les brindan los medios necesarios para que estos
logren sus metas. Por lo que creo que esta práctica no es del todo asequible en
éstas, las sociedades más necesitadas.
Es importante acotar que toda persona sana o
no, debe contar con una red de
apoyo social que comienza con la familia y la comunicación que entre ellos
genere seguridad y estabilidad, luego los amigos, la pareja, los hijos, los
compañeros de trabajo, la institución donde trabaja, la comunidad, el país. Debemos sentirnos pertenecidos a un grupo social, a una sociedad, donde nos sintamos
respetados y valorados y donde exista un intercambio recíproco de
apoyo. Así, podremos alcanzar nuestras metas y experimentar el bienestar que
nos permita estar preparados para afrontar de la mejor manera los retos que la
vida nos presente.
Quieres saber más:
-Mapa Mental de las Redes de Apoyo Social
-Evaluación e Intervención a través de la creación y participación en redes de apoyo social
-Evaluación e Intervención a través de la creación y participación en redes de apoyo social
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