Translate

Evaluación e intervención a través de la creación y participación en redes de apoyo social


Podemos entender el “apoyo social” como un recurso o intercambio que existe entre dos o más personas en el que entran en juego factores como las emociones, la valoración, el aporte, la orientación, obteniendo por ello un aprendizaje, afirmación y bienestar.

El apoyo social es una función básica de una “red social” que busca satisfacer necesidades personales. A su vez, las relaciones interpersonales (redes sociales) constituyen las principales fuentes de apoyo, tanto de manera objetiva como subjetiva.

El término “red de apoyo social” se puede definir como el proceso dinámico en el que interactúan ciertas variables condicionadas por el entorno en el que ocurren. Sin embargo, para entender este concepto deben considerarse las dos dimensiones que lo engloban, como son: la dimensión funcional y la dimensión estructural.

La dimensión funcional se refiere al apoyo social en si, su contenido y naturaleza que es manifestado por medio de diversos tipos de comportamientos. Entre las funciones básicas de apoyo están: Emocional, incluyendo la empatía, el cuidado, confianza, amor y comprensión. Instrumental, provisión de ayuda y servicios. Apreciativa, provisión de alabanza y valoración e Informativa, es la provisión de consejo, información y conocimiento.

Existen tres aspectos básicos a considerar dentro del término apoyo social: la calidad de apoyo, la naturaleza del comportamiento de apoyo y el equilibrio entre el apoyo dado y el recibido. La calidad de apoyo puede ser positiva o negativa, pudiendo ser esta última dañina y perjudicial. La naturaleza del apoyo puede ser formal o informal, siendo las formales las instituciones, organizaciones de apoyo y servicios y las informales la familia, amistades, pareja, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Por último, el apoyo debe ser recíproco y equitativo a fin de evitar resentimiento o culpa por parte de alguno de los miembros.

Por su parte, la dimensión estructural son las redes sociales en los que se establece una relación que puede generar o no en una persona ciertos comportamientos de apoyo y unión. Son aquellas relaciones recíprocas que se dan entre los miembros de una misma red personal, en el que intervienen elementos como el tamaño (número de personas que conforman la red social) la densidad (interconexión entre los miembros) la reciprocidad (intercambio equitativo de recursos) el parentesco (quienes son los que la conforman) y homogeneidad (semejanzas de acuerdo a valores y actitudes entre sus miembros). En otras palabras, son las condiciones objetivas que rodean al proceso de apoyo.

Quieres saber más:

-Mapa Mental de las Redes de Apoyo Social
-Intervención a través de Redes de Apoyo Social

No comments:

Post a Comment